MareNostrum 5
- Proyecto de alcance metropolitano
- Conocimiento
- 2018
- 2019
- 2020
- 2021
- En desarrollo
- Operativo
- Stand-by
MareNostrum 5 incorporará una plataforma experimental dedicada a desarrollar nuevas tecnologías para la futura generación de superordenadores. Así, el BSC expresa su compromiso para contribuir con su investigación para que las futuras generaciones de superordenadores puedas incorporar tecnologías desarrolladas en Europa. Esta plataforma estará financiada por el EuroHPC-Joint Undertaken.
Mateo Valero Cortés, director del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC)
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Disponer de un nuevo superordenador, Mare Nostrum 55, a finales de diciembre de 2020. Será una máquina pre-exascala y tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200 mil billones de operaciones por segundo)
- Hacer un salto de escala respecto a las infraestructuras actuales del Barecelona Supercomputing Center, gracias a uno de los primeros superordenadores que se incluirán en la hoja de ruta europea que se acaba de crear y situándolo en en el mapa europeo de la supercomputación.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El consorcio EuroHPC Joint Undertaken seleccionó el Barcelona Supercomputing Center (BSC) como una de las entidades que acojerán uno de los superordenadores pre-exascala de la red de supercomputadores de alta capacidad impulsada por la CE. La entidad adquirirá ocho superordenadores: tres máquinas pre-exascala (con un rendimiento pico de almenos 150 Petaflops) y cinco supercomputadores petascala (capaces de ejecutar al menos 4 Petaflops).
MareNostrum 5 tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200 mil billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020. Además de situar el BSC en el mapa europeo de la supercomputación que se acaba de crear, MareNostrum 5 supondrá un salto de escala respecto a las infraestructuras actuales del Barecelona Supercomputing Center. La potencia pico de 200 Petaflopes será 17 veces superior que la del actual superordenador, MareNostrum 4, i 10.000 veces más grande que MareNostrum 1, el superordenador que inició la saga en 2004. Sus dimensiones también serán muy superiores, con lo cual la nueva máquina estará repartida físicamente entre la capilla de Torre Girona, sede del actual MareNostrum, y los pisos interiores del nuevo edificio corporativo del BSC, a pocos metros de la capilla.
Para su propuesta, el centro contó desde el primer momento con la complicidad del Gobierno de España, que introdujo el tema en la agenda de la cumbre bilateral hispano-portuguesa de noviembvre 2019 y sumó el apoyo de Portugal. Posteriormente, los gobiernos de Turquía, Croacia e Irlanda también se unieron a la candidatura. El resto de patronos del BSC también han dado apoyo a la iniciativa desde el primer momento y la Generalitat se ha comprometido económicamente con el proyecto. La propuesta también ha tenido el apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona.
DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS
- MareNostrum 5 tendrá un coste de 223 millones de euros, que incluye su adquisición, su instalación y la operativa durante 5 años.
- El 50% de este presupuesto estará financiado por la EuroHPC Joint Undertaken y el otro 50% por los estados que forman el consorcio de apoyo a la propuesta.
- Puesta en marcha del superordenador prevista para el 31 de diciembre 2020.